Imprimir

 

I Jornadas didácticas de formación de profesores de español como lengua extranjera

Nápoles, Italia

26, 27 y 28 de noviembre de 2013

  Presentación Programa Talleres Inscripción Ponentes  
 

PRESENTACIÓN

El Liceo G.Mazzini (Nápoles, Italia) y la Escuela de Español Málaga Sí (Málaga, España), centro acreditado por el Instituto Cervantes, con la colaboración del Instituto Cervantes de Nápoles, se complacen en invitarle a las I Jornadas didácticas de formación de profesores de español como lengua extranjera que tendrán lugar los días 26, 27 y 28 de noviembre de 2013, de 15.00 a 18.00 horas en el Liceo G.Mazzini (Via Solimena, 62. Nápoles).

En el programa académico se incluye los siguientes temas: los nuevos modelos de los exámenes DELE B1-B2, los niveles de referencia y el papel y tratamiento de la gramática del español, actividades lúdicas para trabajar gramática y cultura, web 2.0 y aplicaciones móviles en el aula, análisis y creación de materiales didácticos y diseño de programas de estudio.

Las ponencias y talleres prácticos correrán a cargo de Antonia Liberal, coordinadora académica y responsable de los DELE del Instituto Cervantes de Nápoles, y José Ramón Rodríguez, director académico de Málaga Sí y formador de profesores. La coordinación correrá a cargo de Lucio Carlevalis, profesor de español del Liceo "Giuseppe Mazzini" de Nápoles.

Descarga la invitación aquí.

PROGRAMA
Martes 26 noviembre
15:00-16:30

Los nuevos modelos de examen DELE B1-B2Antonia Liberal (Instituto Cervantes Nápoles)

16:30-18:00

Los documentos de referencia y el papel de la gramáticaJosé Ramón Rodríguez (Málaga Sí)

 

Miércoles 27 noviembre
15:00-16:30

"Problemos" tenemos todosJosé Ramón Rodríguez (Málaga Sí)

16:30-18:00

El componente lúdico: juegos y dinámicas para trabajar simultáneamente contenidos gramaticales y culturales en el aula de ELEJosé Ramón Rodríguez (Málaga Sí)

 

Jueves 28 noviembre
15:00-16:30

Web 2.0, apps móviles, aprendizaje informal y aprendizaje ubícuoJosé Ramón Rodríguez (Málaga Sí)

16:30-18:00

Criterios para el análisis, creación y edición de materiales didácticosJosé Ramón Rodríguez (Málaga Sí)

 

TALLERES

(Haz clic sobre cada taller para ver más información)

Los nuevos modelos de examen DELE B1-B2

Los nuevos modelos de examen DELE B1-B2

En este taller se ilustrará la renovación del sistema DELE para adecuarlo a los niveles y principios del Marco común europeo de referencia. A continuación se detallarán las características de las pruebas y del sistema de calificación de los nuevos exámenes de B1 y B2.

Los documentos de referencia y el papel de la gramática

Los documentos de referencia y el papel de la gramática

En este taller se presentan la génesis, la función, la estructura y la utilidad del Marco común europeo de referencia para las lenguas y de los Niveles de referencia para el español, haciendo hincapié en los aspectos prácticos para profesores, jefes de estudios, etc.

"Problemos" tenemos todos

"Problemos" tenemos todos

En este taller nos veremos formas nuevas de presentar los contenidos gramaticales que habitualmente suelen dar problema a los estudiantes: ser y estar, los pasados y el subjuntivo.

El componente lúdico

El componente lúdico: juegos y dinámicas para trabajar simultáneamente contenidos gramaticales y culturales en el aula de ELE

Partiendo del concepto del homo ludens, que define al hombre como animal de juega, presentaremos actividades lúdicas con las que se pueden trabajar en el aula de ELE contenidos gramaticales y socioculturales simultáneamente.

Web 2.0, apps móviles, aprendizaje informal y aprendizaje ubícuo

Web 2.0, apps móviles, aprendizaje informal y aprendizaje ubícuo

En este taller, partiremos de la definición de la web 2.0 y de su vinculación con los enfoques comunicativos en la enseñanza de lenguas para, posteriormente, ofrecer un abanico de recursos digitales (redes sociales, plataformas, herramientas...) con las que trabajar tanto dentro como fuera del aula.

Criterios para el análisis, creación y edición de materiales didácticos

Criterios para el análisis, creación y edición de materiales didácticos

En este taller nos ocuparemos de los criterios que debe tener en cuenta un profesor, un coordinador académico o un jefe de estudios a la hora de analizar un material didáctico.

INSCRIPCION

Envía un e-mail a Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. con tu nombre, apellidos, dirección de correo electrónico y centro donde trabajas.

Lugar de celebración
Liceo Giuseppe Mazzini
Via Solimena, 62, 80129 Napoli, Italia

Ubicacion


Ver mapa más grande

 

Certificación
Certificado de asistencia de 9 horas.

PONENTES

Antonia Liberal Trinidad es licenciada en Filología Hispánica (Universidad de Extremadura) y máster en Formación de profesores de ELE (Universidad de Barcelona). Máster en Educación y TIC (UOC). Ha sido profesora en el Instituto Cervantes de Casablanca y coordinadora académica y responsable DELE en los Institutos Cervantes de Florianópolis y Nápoles.

 

José Ramón Rodríguez es Licenciado en Filología Hispánica (Universidad de Málaga) y Máster en Enseñanza de Español como Lengua Extranjera (Universidad de Nebrija), es profesor de español como lengua extranjera y Director académico de Málaga Sí, Escuela de Español para Extranjeros.

Autor de materiales didácticos entre los que destaca el método Meta ELE (Edelsa), que cubre los niveles desde A1 hasta B2. Formador de profesores de ELE, coordina el Encuentro Nacional de Profesores y Editoriales de ELE de Málaga Sí desde 2006, ha impartido cursos y talleres de formación en diferentes cursos y jornadas didácticas en España (Málaga, Ceuta, Madrid…) y en el extranjero (Polonia, Bulgaria…) y ha sido tutor de cursos de formación de profesores del CFP del Instituto Cervantes.

ORGANIZADORES

Descargas