Imprimir

 

9º Encuentro Nacional de Profesores y Editoriales de ELE

3-4 octubre 2014

  Programa Talleres A pie de aula Inscripción Información de interés  

9enpe1

 

Un año más, el primer fin de semana de octubre te esperamos en el Encuentro Nacional de Profesores y Editoriales de ELE que llega a su novena edición, como siempre, con un programa que propone talleres prácticos de interés y utilidad y propuestas y reflexiones que ayudan a la labor diaria del profesor de español.

Este año, como es habitual, en los talleres atendemos a las necesidades expresadas por los profesores asistentes a las últimas ediciones, y trataremos, a través de un elenco de expertos, de responder a preguntas del tipo: ¿cómo motivamos a los alumnos adolescentes?, ¿cómo se puede trabajar el componente léxico con más efectividad?, ¿cómo responder a las necesidades de los alumnos sinohablantes?, ¿cómo tratamos el error desde el punto de vista del aprendizaje?, ¿qué nuevos enfoques pedagógicos están surgiendo gracias a las nuevas tecnologías? Hemos conformado un programa de gran interés y calidad y esperamos verte los próximos 3 y 4 de octubre en Málaga.

Además, este año hay una novedad que seguro que te gusta y que hemos denominado A pie de aula. La tarde del sábado la reservamos para compartir las actividades, los proyectos y los recursos que nos funcionan en clase. ¡Del encuentro directamente al aula! Envía tu propuesta y, si es una de las cinco elegidas por el comité científico, la compartirás con todos los participantes en una presentación de 20 minutos (tu matrícula será gratuita y recibirás un certificado de ponente). Puedes leer más aquí.

PROGRAMA
Viernes 3 de octubre (tarde)
16:30-17:00

Bienvenida, presentación y entrega de materiales.

17:00-18:30

Taller: Una nueva pedagogía: Clase invertida o flipped classroom. Propuestas para un enfoque multisensorial

Dolores Coronado Badillo (Edinumen) Biodata

Pausa
19:00-20:30

Taller: ELE y Sinohablantes. Un camino por recorrer

Isabel Sánchez (Universidad de Jaén) Biodata

 

Sábado 4 de octubre (mañana)
9:30-11:00

Taller: Colocaciones léxicas: combina, fija y rentabiliza tu léxico

Marisa de Prada (Edelsa) Biodata

Pausa
12:00-13:30

Taller: Usos incorrectos y dudas frecuentes en el aprendizaje del español

Pilar Garnacho López y Lola Martín Acosta (SGEL) Biodata

 

Sábado 4 de octubre (tarde)
15:30-17:00

Taller: Antes de entrar en el aula: propuestas didácticas para la clase de español con adolescentes

Javier Fernández (EnClaveELE) Biodata

Pausa
17:30-20:00

A pie de aula: intercambio de experiencias docentes

 

9enpe

TALLERES

(Haz clic sobre cada taller para ver más información o pincha aquí para verlos todos)

Una nueva pedagogía: Clase invertida o flipped classroom

Mediante el presente taller presentamos un nuevo modelo fácil, usable y cercano tanto para profesores como para alumnos. La pedagogía de la clase invertida contribuye a la implicación del alumno mediante el uso de una serie de tareas basadas en soporte digital y dirigida a estimular los sentidos por los que enseñar puede ser un pegamento emocional: curiosidad, descubrimiento, acción y construcción colectiva del conocimiento.

Dolores Coronado Badillo es profesora de español como lengua extranjera desde hace catorce años. Jefa de estudios y Directora Académica de cuatro centros privados de prestigio siendo responsable de la coordinación interna de controles de calidad y procesos académicos para la obtención de acreditaciones del Instituto Cervantes. Siendo consciente de las necesidades de profesores mediante la observación de clases, inicia su trayectoria como formadora de profesores y asesora de formación en centros privados en Barcelona. Asimismo centrándose en las necesidades de los alumnos empieza a desarrollar e implantar nuevos talleres como el Curso específico para estudiantes orientales en contexto pluricultural de inmersión. Filóloga por la Universidad de Barcelona sigue en formación continua con certificaciones como la que otorga el curso de Metodología del español como lengua extranjera organizado por el Instituto Cervantes y la Universidad de Barcelona o el curso Principios básicos del Managment por Krauthammer. Creadora de materiales, recientemente ha colaborado en alguna publicación en el ámbito editorial para estudiantes de español.

ELE y Sinohablantes. Un camino por recorrer

La enseñanza de español como lengua extranjera es una empresa que requiere, como cualquier otra, una gran labor profesional y de dedicación. Llevamos décadas hablando de métodos, de tipología de alumnos, de estrategias de aprendizaje y enseñanza, de observación de clases, de preponderancia de la gramática, etc. Y después de tantos años y con la experiencia acumulada continuamos sin encontrar respuesta a nuestras preguntas de cada día.

En esta ocasión vamos a discutir y estudiar un perfil de estudiante que ha empezado a adquirir protagonismo en nuestro ámbito. Se trata de un estudiante de origen asiático y que, por sus peculiaridades culturales, políticas y lingüísticas no podemos llamar “chino”. De ahí que su denominación sea el cultismo sinohablante.

Trabajar con determinados tipos de sujetos cuya cultura y lengua dista mucho de la nuestra, cuya educación juega un papel preponderante dentro de la formación del ser humano en estas latitudes y comprender el peso de una sociedad sumergida en su propia realidad que empieza a conecta con el mundo exterior desde no hace mucho determinan el devenir de un curso de idiomas.

El objetivo de nuestro encuentro, por tanto, será descubrir las luces y las sombras de esta realidad e intentar compilar algunas ideas y herramientas que nos faciliten el trabajo de cada día y nos permitan rentabilizar al máximo el tiempo de trabajo con este tipo de alumnado.

Isabel Sánchez López es Licenciada en Filología española por la Universidad de Granada. Doctora en lengua española por la Universidad de Jaén. Premio ASELE 2012 a la mejor tesis doctoral. Ha dedicado su carrera profesional a la Lingüística aplicada a la enseñanza de español. Trabajó durante 4 años en dos universidades extranjeras, en Rumanía, y trabajó en el Instituto Cervantes. En él ejerció como profesora en arrendamiento y obtuvo una plaza como profesora titular en el año 1999. En España ha trabajado como profesora de la Facultad de Letras y la Sociedad de Relaciones Internacionales de la Universidad de Alicante, Cursos Internacionales de la Universidad de Salamanca y, desde 2004 desarrolla su labor docente e investigadora en la Universidad de Jaén. Actualmente trabaja como Responsable del Área de Español del Centro de Estudios Avanzados en Lenguas Modernas. Su labor en la Universidad de Jaén le ha conducido a un trabajo intensivo en el ámbito sinohablante. Ha coordinado cuatro ediciones del Encuentro de Profesores de Español para Sinohablantes y dirige el Curso de especialización en aprendizaje y enseñanza de español para sinohablantes, convirtiendo a esta universidad en la primera del ámbito hispano en llevar a cabo estos proyectos de postgrado. Sus investigaciones están centradas tanto en el ámbito de la adquisición del léxico y la lexicografía pedagógica como en la enseñanza de español para sinohablantes.

Colocaciones léxicas: combina, fija y rentabiliza tu léxico

La noción de colocación léxica es fundamental en la enseñanza-aprendizaje del componente léxico de ELE, ya que es un principio poderosísimo para organizar, almacenar y combinar léxico. En este taller, desde una perspectiva cognitivista, analizaremos la teoría de las colocaciones léxicas, explicaremos qué es una colocación y reflexionaremos sobre la diferencia entre colocación, locución y combinación libre de palabras. En una segunda parte, ofreceremos una serie de herramientas y ejercicios prácticos para trabajar en clase esta noción y rentabilizar el léxico que asimilan nuestros alumnos de español como lengua extranjera.

Marisa de Prada empezó su carrera universitaria estudiando en la Facultad de Ciencias Económicas y Políticas de la Universidad de Barcelona además de estudiar Filología Hispánica. Esta combinación la ha llevado a trabajar en diferentes empresas extranjeras en las cuales ha impartido cursos de Comunicación en la empresa para ejecutivos extranjeros.

Asimismo, ha trabajado en prestigiosas escuelas de negocios: profesora en EADA y ESADE, y directora fundadora y profesora del Departamento para la Enseñanza del Español de Negocios de IESE.

Además de la docencia, Marisa de Prada destaca como formadora de profesores y ponente en diferentes congresos y seminarios de Español para Fines Específicos y como autora de materiales de Español para Fines Específicos: Hablando de Negocios, Entorno Empresarial o Entorno Laboral en Edelsa.

Usos incorrectos y dudas frecuentes en el aprendizaje del español

Los manuales de español como lengua extranjera no suelen recoger ni tratar los usos incorrectos de la lengua. Sin embargo, el día a día en el aula demuestra que es frecuente que se planteen dudas, se corrijan errores y se aclaren los usos correctos del español.

Una visión clara, estructurada y organizada, por parte del profesor, de los usos incorrectos y las dudas más frecuentes será de gran utilidad para prevenir los posibles errores que suelen cometer los estudiantes de español.

Pilar Garnacho López es Licenciada en Filosofía por la Universidad de Málaga. Tiene un Máster en la enseñanza de español como Lengua Extranjera.

Ejerce como profesora de español en Malaca instituto desde el año 1984. Es también formadora de profesores desde el año 1992.

Sus líneas de investigación abarcan, principalmente, la enseñanza de español como lengua extranjera y las TIC. Es autora de la explotación de la mayoría de los materiales audiovisuales de Malaca Instituto y responsable de los contenidos didácticos y culturales de su comunidad virtual. Ha colaborado en la sección Didactired del Instituto Cervantes con las actividades: Una tarde de cine y Conoce a Alejandro Amenábar.

Ha sido la voz femenina en un curso de español para un programa de Radio Axarquía dirigido a los residentes extranjeros en la Costa del Sol. Fue responsable, en sus inicios, de la sección Te doy una canción de la página web elenet.org que creó, el tristemente desaparecido, Francisco José Olvera.

Entre sus publicaciones destacan los artículos Chateando y ¡De cine en la red!, para la revista Cuadernos Cervantes. Es coautora del Diccionario de dudas del estudiante de español como lengua extranjera de SGEL, así como de los libros de texto correspondientes a los manuales Español 100% en los niveles B1.2, y B2.1. de Malaca Instituto.

Ha organizado y participado como ponente en encuentros de profesores de ELE, con talleres como La explotación de la música en la clase de E/LE: el flamenco como elemento cultural, IH Barcelona, 1999 o Contextos ELE, en el XLI Congreso internacional de la asociación europea de profesores de español en 2006.

Lola Martín Acosta es Doctora en Filología Hispánica, con mención de Doctorado Europeo en lengua portuguesa, por la Universidad de Málaga. Además, posee un Máster en la enseñanza de español como Lengua Extranjera.

Ha ejercido como profesora de español desde el año 2002 impartiendo docencia y colaborando con distintos programas, centros y universidades: Dickinson College, Salisbury University, Centro Eurolatinoamericano de Juventud (CEULAJ), Cursos de español para extranjeros de Antequera y Centro Internacional de Español de la Universidad de Málaga.

Ha disfrutado de diversas estancias en universidades de Estados Unidos (Dickinson College, 2003-2004) y Portugal (Universidade de Évora, 2007).

Sus líneas de investigación abarcan, principalmente, la enseñanza de español como lengua extranjera y la lexicografía. Entre sus publicaciones destacan: Diccionario de dudas del estudiante de español como lengua extranjera de SGEL, así como los cuadernos de ejercicios correspondientes a los manuales de Nuevo Avance del nivel B2, B2.1 y B2.2.: Nuevo Avance Superior, Nuevo Avance 5 y Nuevo Avance 6.

Le ha sido concedido el Premio Málaga de Investigación 2010 en Humanidades por su trabajo de investigación: Estudio léxico-semántico de las Ordenanzas de Málaga de 1611. Aportaciones al léxico andaluz. Asimismo le ha sido otorgada una Mención Honorífica del Ministerio de Educación y Ciencia en los Premios internacionales para la creación de unidades didácticas para la enseñanza del español como lengua extranjera.

Ha sido ponente en diversos cursos y seminarios relacionados con la enseñanza del español como lengua extranjera y es miembro colaborador del grupo de investigación: Archivo informático de textos de Andalucía (ARINTA, HUM-558) de la Universidad de Málaga.

Propuestas didácticas para la clase de español con adolescentes

El aprendizaje de un idioma requiere de una amplia diversidad de recursos adecuada a la variedad de necesidades, objetivos y estilos de aprendizaje de los estudiantes.

Cada grupo necesita materiales específicos que incluyen una perspectiva didáctica idónea para que desarrollen su interlengua en el aula, de ahí que usemos diversidad de materiales: textos, gramáticas, actividades que favorecen la expresión oral, etc.

En este taller, nos centraremos en las actividades de presentación de contenidos y en las relacionadas con el uso de las nuevas tecnologías. Mostraremos de manera ejemplificada varias propuestas que favorecen la enseñanza del español a adolescentes, con objetivos, contenidos y secuenciación de actividades basadas en las necesidades y en los ámbitos cotidianos de los alumnos.

Francisco Javier Fernández Terraza Es licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Extremadura. Ha cursado el Máster en Lingüística aplicada a la enseñanza de español como lengua extranjera de la Universidad Antonio de Nebrija y ha sido colaborador en el proyecto de validación y certificación lingüística comunicativa de español A2 para trabajadores inmigrantes (DILE), llevado a cabo por la Universidad Antonio de Nebrija.

Fue coordinador del Dpto. de español en el Centro Lingüístico The World (Turín) y ha realizado labores de traducción de textos técnicos del italiano al español.

Ha trabajado como profesor de español en la Universidad Antonio de Nebrija y en centros privados de enseñanza de ELE de España e Italia.

Actualmente es delegado pedagógico de la editorial enClave-ELE, dedicado a la difusión de materiales de ELE y a la formación de profesores de español a través de presentaciones, talleres y conferencias en universidades, Instituto Cervantes y congresos de todo el mundo. Así mismo, desempeña labores de edición y corrección.

A PIE DE AULA

Este año queremos seguir dando la palabra a los profesores de ELE para que compartan sus creaciones, sus experiencias, sus actividades y proyectos. Envíanos tu propuesta y de entre todas las recibidas, el comité científico del encuentro elegirá cinco. Los cinco profesores elegidos tendrán su matrícula gratis y expondrán su propuesta didáctica el sábado por la tarde en presentaciones de 20 minutos.

:: Requisitos

Las características que se valorarán en las propuestas serán las siguientes:

1.- Que se un trabajo original, creado por ti y no publicado.

2.- Que encaje dentro de una de estas cuatro categorías:

     a) Una actividad/tarea de clase.

     b) Una secuencia didáctica para una sesión de clase.

     c) Un proyecto didáctico para más de una sesión de clase (tres días, una semana, etc.)

     d) Un recurso didáctico.

3.- Que esté diseñada para cursos de español general de adolescentes, jóvenes o adultos en inmersión (no exclusivamente pero sí que se pueda utilizar en este tipo de cursos).

4.- Que sea factible de llevar al aula (en cuanto a recursos, materiales, interés, etc.)

5.- Que vaya dirigida claramente a uno de los niveles de referencia (contenidos adecuados al nivel).

6.- Que tenga unos objetivos bien definidos y la secuencia didáctica lleve a alcanzarlos.

:: Presentación

La propuesta debe ser enviada antes del 15 de septiembre (incluido) por correo electrónico a Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.  (especificando en el asunto A pie de aula) y debe ser presentada en un documento en PDF (máximo 3 páginas, Arial o Times New Roman 11) incluyendo:

- Título.

- Nivel (A1, A2, B1, B2, C1, C2).

- Destinatatios (adolescentes, jóvenes, adultos).

- Objetivos.

- Desarrollo de la actividad, la secuencia de actividades o el proyecto.

- Solucionario.

- Si es necesario el envío de material complementario (presentaciones de Power Point, videos, fichas, etc.) debe hacerse por medio de archivos adjuntos o links.

:: Comité científico

El comité científico que seleccionará, atendiendo a los criterios anteriormente expuestos, las cinco propuestas está formado por seis proferores y formadores de profesores de gran reconocimiento que imparten clase por todo el mundo:

- María José Gelabert, directora académica de Enforex, España. Biodata

- Concha Moreno, Universidad de Tokio, Japón. Biodata

- Olga Cruz, Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, España. Biodata

- Pedro Navarro, Instituto Cervantes de Belo Horizonte, Brasil. Biodata

- Iker Erdocia, Universidad de Montreal, Canadá. Biodata

- Vanessa Ruiz, Universidad de Sarajevo, Bosnia-Herzegovina. Biodata

INSCRIPCIÓN

Fecha
3 y 4 de octubre de 2014

Plazas limitadas
80

Precio
46€

Lugar de celebración
Málaga Sí Enforex. Avda Juan Sebastián Elcano 23.

Ubicación

Ver en Google Maps.

 

Certificación
Certificado de asistencia de 12 horas

Inscripción
Para formalizar la inscripción debes:
1) Rellenar el formulario de inscripción.
2) Abonar las tasas de matrícula de 46 euros en la siguiente cuenta de Bankinter:
IBAN: ES18 0128 0023 1201 0003 2137. En el concepto tienes que especificar TU NOMBRE Y APELLIDOS Y 9ENPE.

Hashtag
Si eres usuario de Twitter puedes seguirnos en el hashtag #9ENPE.

Colaboradores
Editorial Edelsa
Editorial Edinumen
Editorial EnClave-ELE
Editorial SGEL

INFORMACIÓN DE INTERÉS

¿Necesitas alojamiento en Málaga? Aquí te dejamos un listado de hoteles cercanos a Málaga Sí.

¿Quieres aprovechar el fin de semana en Málaga y disfrutar de la gastronomía local? Te recomendamos este post en nuestro magazine de tendencias: 7 lugares imprescindibles donde comer en Málaga.

Pero si eres más de arte que de deporte, acércate al Museo Picasso Málaga para disfrutar tanto de su colección permanente como de la exposición Pablo Picasso. Álbum de familia. O bien, disfruta de las obras de Friedrich, Courbet, Van Gogh o Monet en la exposición sobre el paisaje desde la tradición hasta la vanguardia, en el Museo Carmen Thyssen.