Chinese(ZH)
Twitter Facebook Youtube Flickr Ept
Imprimir

 

8º Encuentro Nacional de Profesores y Editoriales de ELE

Nuevos retos

4-5 octubre 2013

Presentación Programa Talleres Inscripción Información de interés

 

PRESENTACIÓN

Profesores, como cada año, el primer fin de semana de octubre tenéis una cita con la formación de calidad. Los próximos 4 y 5 de octubre tendrá lugar la octava edición del Encuentro Nacional de Profesores y Editoriales de E/LE que, bajo el título de Nuevos retos, te proponemos una serie de talleres prácticos a través de los cuales queremos actualizar los conocimientos y las destrezas docentes en tres ámbitos:

a) Activación de los recursos mentales y afectivos en la clase.

b) Los nuevos DELE de niveles B1-B2 y C1-C2.

c) Tecnología fácil en el aula.

PROGRAMA
Viernes 4 de octubre (tarde)
16:30-18:00

Despertar los sentidos en el aula: diseño de actividades multisensoriales

José Manuel Foncubierta (Edinumen)

Pausa
18:30-20:00

¿Cómo superar el nuevo modelo de exámenes DELE B y no morir en el intento?

Clara Molero (Edelsa)

 

Sábado 5 de octubre (mañana)
10:00-11:30

La activación de estrategias en el DELE C1-C2

Ernesto Puertas (Instituto Cervantes Varsovia y EnClave-ELE)

Pausa
12:15-14:15

Imágenes mentales: un recurso para la enseñanza de ELE

Jane Arnold (Universidad de Sevilla y SGEL)

 

Sábado 5 de octubre (tarde)
16:30-18:00

Encended los móviles, que empieza la clase

Ricardo Torres y José Ramón Rodríguez (Málaga Sí)

Pausa
18:30-20:00

La clase de español se viste de etiqueta: Twitter en el aula de ELE

Guillermo Gómez (Universidad de Deusto) y Daniel Varo (CLIC Cádiz)

 

TALLERES

(Haz clic sobre cada taller para ver más información)

Despertar los sentidos en el aula (José Manuel Foncubierta)

Abriremos el encuentro la tarde del viernes de la mano de José Manuel Foncubierta, coordinador del Departamento de Formación de la editorial Edinumen, quien se ocupará de Despertar los sentidos en el aula: diseño de actividades multisensoriales. Se sabe que el modo en que aprendemos una segunda lengua se relaciona estrechamente con los medios sensoriales con que procesamos la información lingüística por lo que el diseño de este tipo de actividades multisensoriales muestra al profesor de ELE un conjunto de procedimientos con los que movilizar los recursos mentales y físicos de sus alumnos.

Se trata de la integración de diversos elementos, tales como la mente, los sentidos, la imaginación, la creatividad, la emoción y el cuerpo, a fin de conseguir captar la atención del alumno, lograr su implicación activa, una mayor retención en la memoria a largo plazo, un fortalecimiento de su autoestima y el aumento de su motivación.

José Manuel Foncubierta es formador de profesores con amplia experiencia en el ámbito de la enseñanza y la evaluación del español LE, ha trabajado como profesor, coordinador, jefe de estudios y redactor del examen de español de los negocios (nivel Intermedio) de la Cámara de Comercio de Cádiz. Es autor de materiales, consultor y director de memorias de investigación en el Máster on-line en Didáctica del español como L2/LE de la Universidad de La Rioja y colabora con diferentes universidades europeas, en el desarrollo de cursos de formación de profesores, algunos de ellos en colaboración con el Instituto Cervantes. Desde 2011 y en la actualidad es profesor de metodología en los cursos de formación de profesores del Centro Superior de Lenguas Modernas de la Univeridad de Cádiz. Asimismo, desempeña la función de coordinador de la Colección Cambridge de Didáctica de Lenguas en su traducción al español junto con Álvaro García Santa-Cecilia.

Os sugerimos que accedáis al dossier y a la grabación de la sesión impartida por José Manuel Foncubierta en el marco del V Encuentro Virtual de la Comunidad TodoELE sobre el tema de su taller.

¿Cómo superar el nuevo modelo de exámenes DELE B? (Clara Molero)

En muchas ocasiones no es suficiente saber o tener conocimientos sobre un idioma, sino que es necesario poder acreditar esos conocimientos mediante un título oficial.

En este taller analizaremos las partes de las que consta el DELE B1 y B2 centrándonos en los cambios que se han producido con respecto a los últimos modelos y daremos pautas claras para que el docente sepa guiar y prepara al estudiante de cara a la obtención del Diploma de Español como Lengua Extranjera del Instituto Cervantes.

Clara Molero es Licenciada en Filología Hispánica por la Universidad de Alcalá de Henares, máster oficial en Lingüística Aplicada en ELE por la Universidad Antonio de Nebrija. Más de diez años de experiencia como profesora de ELE tanto en el ámbito universitario como en escuelas privadas. Lectora MAEC-AECID en la Universidad Dzemal Bijedic de Móstar, en Bosnia y Herzegovina, y profesora de Literatura Española e Hispanoamericana en la Universidad de Zagreb, Croacia.

Ha trabajado en el Instituto Cervantes de Bruselas y en las Instituciones Europeas durante tres años. Examinadora acreditada del DELE y formadora de docentes de ELE en los cursos de verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santander desde hace tres años. Coautora del material complementario de ELE Uso interactivo del vocabulario y sus combinaciones más frecuentes de la editorial Edelsa.

La activación de estrategias en el DELE C1-C2 (Ernesto Puertas)

En este taller abordaremos las características de los DELE C1 y C2 desde la triple perspectiva de:

a) Las necesidades de un candidato y las estrategias que debe utilizar para mejorar su rendimiento;

b) La tipología de los textos y la estructura de las tareas que forman el examen; y

c) La función del profesor a la hora de rentabilizar los resultados a través del conocimiento de los aspectos más técnicos del examen

El modelo comunicativo del DELE, en todos sus niveles, está teniendo consecuencias prácticas (por el efecto rebote o washback) en nuestro trabajo en clase; no solo afecta a los estudiantes que se presentan a los exámenes del DELE, sino a la configuración del tipo de tareas que realizamos en clase. Así pues, en el taller veremos cómo se pueden elaborar actividades en diversos ámbitos sobre el modelo de la certificación lingüística al tiempo que reflexionamos sobre cómo las estrategias de comprensión (en las pruebas de recepción, objetivas) y de expresión e interacción (pruebas de producción, subjetivas) se integran en las pruebas del DELE y nos presentan un panorama de tareas verosímiles y, por tanto, útiles en el que es preciso activar diferentes estrategias comunicativas.

Ernesto Puertas es profesor de plantilla del Instituto Cervantes de Varsovia, Doctor Europeo en Filología Hispánica por la UNED, ha sido profesor en las Universidades de La Rioja (España) y de Tampere (Finlandia), director del “Máster en Didáctica para profesores de Lengua y Cultura Españolas en Centros Educativos Extranjeros” (Fundación Universidad de La Rioja), coordinador de Liceus en el Máster de Alcalá para la formación de Profesores de Español y profesor en el Máster de Didáctica de la Universidad de Orán (Argelia) y en el Máster de Filologías Románicas de la Universidad de Letonia. Formador de profesores E/LE en diversos centros educativos europeos, es miembro del consejo de redacción de las revistas RedELE e Íkala y ha participado como miembro del Tribunal de Premios a la Innovación en Unidades Didácticas de RedELE así como en diversas comisiones de evaluación de la calidad de los Programas de Máster en Humanidades a propuesta del Ministerio de Educación de Letonia, además de publicar una docena de libros y medio centenar de artículos de investigación. Es coautor de la serie Dale al DELE para preparación de los niveles A1, A2, B1, B2, C1 y C2 del DELE en la editorial EnClave-ELE y del manual En Acción A2.

Las imágenes mentales en el aula de ELE (Jane Arnorld)

Las imágenes mentales en el aula de ELE será el tema sobre el que tratará el taller de Jane Arnold, experta en la dimensión afectiva en el proceso de enseñanza-aprendizaje de idiomas y autora, entre otros libros, de ¡Imagínate…! Imágenes mentales en la clase de español, publicado en la colección Profesores con recursos de la editorial SGEL.

Este taller empezará con una breve introducción a la importancia de las imágenes mentales para nuestros procesos cognitivos. El uso de imágenes mentales ha sido muy significativo para grandes artistas, científicos y deportistas y también puede apoyar diversos aspectos del proceso de aprendizaje de segundas lenguas. Veremos muchas maneras prácticas de incorporar esta herramienta en nuestras aulas para facilitar el aprendizaje de ELE. Trabajar con las imágenes mentales puede ayudarnos a crear un aula más creativa y productiva.

La Dra. Jane Arnold es Catedrática de Universidad de la Universidad de Sevilla. Ha sido directora de numerosos cursos de formación de profesores de varios organismos de la Junta de Andalucía. Ha participado en proyectos de investigación financiados y pertenece al comité de redacción de varias revistas científicas. Colabora con el Instituto Cervantes, la Universidad Internacional Menéndez Pelayo y la Universidad Internacional de Andalucía y ha impartido ponencias, talleres y módulos de Master sobre la enseñanza de segundas lenguas en España y varios países europeos, en Marruecos, Argelia, Estados Unidos, Argentina, y Singapur.

Su principal área de interés en la investigación es la dimensión afectiva de la enseñanza de segundas lenguas, incluyendo la autoestima y el aprendizaje de idiomas, el uso de imágenes mentales en el aula y temas relacionados con la motivación.

Encended los móviles, que empieza la clase (R. Torres y J. R. Rodríguez)

En el primer taller de la tarde, Ricardo Torres y José Ramón Rodríguez, profesor y director académico, respectivamente, de Málaga Sí, nos invitarán a analizar el potencial pedagógico de los teléfonos móviles en el aula de ELE con su taller Encended los móviles, que empieza la clase.

Partiendo de la evolución que en los últimos diez años han experimentado tanto el uso de Internet (en lo que tiempo y forma de acceso se refiere) y de los smartphones (número de personas con teléfonos inteligentes y desarrollo de aplicaciones-para-todo), seguiremos un camino que nos lleve a aprovechar el potencial de ambas en el proceso de enseñanza-aprendizaje de ELE, entendiendo el móvil como una herramienta de gran utilidad que no se debe desaprovechar. En ese sentido, se presentará una batería de propuestas didácticas prácticas, concretas y factibles dirigidas a enriquecer el trabajo que hacemos con los manuales con más de 20 aplicaciones móviles.

Ricardo Torres es licenciado en Traducción e Interpretación por la Universidad de Málaga y especializado en la enseñanza de español para extranjeros desde 2008. Ha trabajado como profesor de ELE en Italia, en Salamanca (donde realizó el Máster en Educación Secundaria) y desde 2011 en Málaga Si.

José Ramón Rodríguez es Licenciado en Filología Hispánica, DEA en Métodos de Estudio para la Literatura Hispánica y Máster el enseñanza de español como lengua extranjera (Universidad de Nebrija). Es profesor de español como lengua extranjera y Director académico de Málaga Sí, examinador acreditado de los exámenes para la obtención de los DELE y autor del método de español Meta ELE A1-B2 (Edelsa). Ha publicado materiales y recursos didácticos para Edelsa, Santillana-ELE y ha colaborado con la editorial Difusión en tareas de carácter editorial. Es miembro del Comité Científico de SIC-TIC (Seminario del Instituto Cervantes de Tecnología de Información y Comunicación aplicados al E/LE) del Instituto Cervantes de Belo Horizonte (Brasil). Es tutor de cursos de formación de profesores del CFP del Instituto Cervantes. Ha impartido tanto cursos como talleres en jornadas, congresos y encuentros de profesores de España y del extranjero.

Os invitamos a que visitéis los blogs de los talleristas: Ricardo es autor del blog El rincón del profesor de ELE; José Ramón comparte reflexiones y propuestas en jramonele.com

La clase de español se viste de etiqueta (Guillermo Gómez y Daniel Varo)

Nuestro claustro es la red y nuestra clase no tiene por qué limitarse a cuatro paredes. Twitter se ha convertido en una herramienta que ofrece múltiples posibilidades tanto al profesor como al estudiante de ELE: autoformación y didáctica en solo 140 caracteres.

Guillermo Gómez, de la Universidad de Deusto (Bilbao) y Daniel Varo, de CLIC Cádiz, nos invitarán a profundizar en el uso de esa red social de microblogging en un taller titulado La clase de español se viste de etiqueta: Twitter en el aula de ELE. Ambos profesores son parte activa de la iniciativa #twitterele, de la que tenéis más información tanto en el podcast 67 de LdeLengua como en el primer hangout realizado en Google+ hace unos meses.

Guillermo Gómez ha cursado dos másteres en la Universitat de Barcelona: el primero sobre didáctica del ELE y el segundo sobre la investigación en didáctica de la lengua y la literatura y, en estos momentos, trabaja en su proyecto de tesis sobre la aplicación de las TIC a la formación continua del profesorado.

Daniel Varo es Máster en Enseñanza del Español como Lengua Extranjera por la Universidad de Sevilla. Ha sido lector de español en la Universidad Estatal Lingüística de Moscú y he trabajado en diferentes academias de ELE de Cádiz y Sevilla.

Os recomendamos los blogs de Guillermo, Profesor en apuros, y de Dani, Haciendo visible lo invisible, para que disfrutéis de sus reflexiones y propuestas. Tanto uno como otro tienen entradas en sus respectivas bitácoras sobre el tema del que tratará su taller.

INSCRIPCION

Fecha
4 y 5 de octubre de 2013

Plazas limitadas
80

Precio
46€

Lugar de celebración
Hotel Vinci Posada del Patio ***** (Accede a su web)
Pasillo de Santa Isabel, 7. Málaga (centro)

Ubicacion


Ver mapa más grande

 

Certificación
Certificado de asistencia de 12 horas

Inscripción
Para formalizar la inscripción debes:
1) Rellenar el formulario de inscripción.
2) Abonar las tasas de matrícula de 46 euros en la siguiente cuenta de Banco Santander:
0049 2834 36 2294683764. En el concepto tienes que especificar TU NOMBRE Y APELLIDOS Y 8ENPE.

Hashtag
Si eres usuario de Twitter puedes seguirnos en el hashtag #8ENPE.

Colaboradores
Editorial Edelsa
Editorial Edinumen
Editorial EnClave-ELE
Editorial SGEL

INFORMACIÓN DE INTERÉS

¿Necesitas alojamiento en Málaga? Aquí te dejamos un listado de hoteles cercanos a Málaga Sí.

¿Quieres aprovechar el fin de semana en Málaga y disfrutar de la gastronomía local? Te recomendamos este post en nuestro magazine de tendencias: 7 lugares imprescindibles donde comer en Málaga.

Y si te gusta el fútbol puedes aprovechar el fin de semana para ver al Málaga C.F que disputa su partido de la jornada 8 de la Liga Profesional de Fútbol contra Osasuna. Puedes comprar tus entradas aquí

Pero si eres más de arte que de deporte, acércate al Museo Picasso Málaga para disfrutar tanto de su colección permanente como de la exposición Pablo Picasso. Álbum de familia. O bien, disfruta de las obras de Friedrich, Courbet, Van Gogh o Monet en la exposición sobre el paisaje desde la tradición hasta la vanguardia, en el Museo Carmen Thyssen.