Chinese(ZH)
Twitter Facebook Youtube Flickr Ept
Imprimir

 

Talleres 9ENPE

Taller 1

Una nueva pedagogía: Clase invertida o flipped classroom. Propuestas para un enfoque multisensorial

Mediante el presente taller presentamos un nuevo modelo fácil, usable y cercano tanto para profesores como para alumnos. La pedagogía de la clase invertida contribuye a la implicación del alumno mediante el uso de una serie de tareas basadas en soporte digital y dirigida a estimular los sentidos por los que enseñar puede ser un pegamento emocional: curiosidad, descubrimiento, acción y construcción colectiva del conocimiento.

Taller 2

Enseñanza de español para sinohablantes

La enseñanza de español como lengua extranjera es una empresa que requiere, como cualquier otra, una gran labor profesional y de dedicación. Llevamos décadas hablando de métodos, de tipología de alumnos, de estrategias de aprendizaje y enseñanza, de observación de clases, de preponderancia de la gramática, etc. Y después de tantos años y con la experiencia acumulada continuamos sin encontrar respuesta a nuestras preguntas de cada día.

En esta ocasión vamos a discutir y estudiar un perfil de estudiante que ha empezado a adquirir protagonismo en nuestro ámbito. Se trata de un estudiante de origen asiático y que, por sus peculiaridades culturales, políticas y lingüísticas no podemos llamar “chino”. De ahí que su denominación sea el cultismo sinohablante.

Trabajar con determinados tipos de sujetos cuya cultura y lengua dista mucho de la nuestra, cuya educación juega un papel preponderante dentro de la formación del ser humano en estas latitudes y comprender el peso de una sociedad sumergida en su propia realidad que empieza a conecta con el mundo exterior desde no hace mucho determinan el devenir de un curso de idiomas.

El objetivo de nuestro encuentro, por tanto, será descubrir las luces y las sombras de esta realidad e intentar compilar algunas ideas y herramientas que nos faciliten el trabajo de cada día y nos permitan rentabilizar al máximo el tiempo de trabajo con este tipo de alumnado.

Taller 3

Colocaciones léxicas: combina, fija y rentabiliza tu léxico

La noción de colocación léxica es fundamental en la enseñanza-aprendizaje del componente léxico de ELE, ya que es un principio poderosísimo para organizar, almacenar y combinar léxico. En este taller, desde una perspectiva cognitivista, analizaremos la teoría de las colocaciones léxicas, explicaremos qué es una colocación y reflexionaremos sobre la diferencia entre colocación, locución y combinación libre de palabras. En una segunda parte, ofreceremos una serie de herramientas y ejercicios prácticos para trabajar en clase esta noción y rentabilizar el léxico que asimilan nuestros alumnos de español como lengua extranjera.

Taller 4

Usos incorrectos y dudas frecuentes en el aprendizaje del español

Los manuales de español como lengua extranjera no suelen recoger ni tratar los usos incorrectos de la lengua. Sin embargo, el día a día en el aula demuestra que es frecuente que se planteen dudas, se corrijan errores y se aclaren los usos correctos del español.

Una visión clara, estructurada y organizada, por parte del profesor, de los usos incorrectos y las dudas más frecuentes será de gran utilidad para prevenir los posibles errores que suelen cometer los estudiantes de español.

Taller 5

Antes de entrar en el aula: propuestas didácticas para la clase de español con adolescentes

El aprendizaje de un idioma requiere de una amplia diversidad de recursos adecuada a la variedad de necesidades, objetivos y estilos de aprendizaje de los estudiantes.

Cada grupo necesita materiales específicos que incluyen una perspectiva didáctica idónea para que desarrollen su interlengua en el aula, de ahí que usemos diversidad de materiales: textos, gramáticas, actividades que favorecen la expresión oral, etc.

En este taller, nos centraremos en las actividades de presentación de contenidos y en las relacionadas con el uso de las nuevas tecnologías. Mostraremos de manera ejemplificada varias propuestas que favorecen la enseñanza del español a adolescentes, con objetivos, contenidos y secuenciación de actividades basadas en las necesidades y en los ámbitos cotidianos de los alumnos.